Mantenimiento de maquinaria

Tabla de contenido

A lo largo de esta entrada indagaremos todo lo que abarca el mantenimiento de maquinaria, descubrirás cual es la verdadera importancia de este, que tipo de mantenimientos hay, cada cuanto deberías realizar estos mantenimientos y finalmente te daremos algunas recomendaciones para que puedas llevar de forma segura todos estos procesos.

Aquí en Aeromaquinados tenemos una larga experiencia en la fabricación y distribución de todo tipo de maquinaria de mecanizado, si estás interesado en echarle un vistazo a nuestro catalogo, puedes acceder al siguiente apartado.

Mantenimiento de maquinaria
Mantenimiento de maquinaria

Ahora bien, hemos de tener en cuenta que como resultado del trabajo constante de un tipo de maquinaria en particular, es posible que esta pueda llegar a verse desgastada tanto a nivel externo como en su propio funcionamiento o rendimiento. Ocasionando estos pequeños fallos, en el peor de los casos, posibles riesgos de seguridad para la persona encargada de operar la máquina en cuestión. 

Es por esto que el mantenimiento periódico de las diversas herramientas que se encuentran en nuestro lugar de trabajo, toma un rol sumamente importante. Ahora bien, antes de empezar a indagar en todo lo que el mantenimiento de maquinaria comprende, es necesario preguntarse:

¿Por qué es importante el mantenimiento de maquinaria?

Para empezar, podríamos definir el concepto de “mantenimiento” como ese conjunto de acciones y procedimientos que se realizan en un determinado equipo de trabajo, todo esto con la intención de conservar el funcionamiento y la condición  idónea de las herramientas que usamos.   

Siendo el preservar el funcionamiento, rendimiento y seguridad al momento de manipular las maquinarias, el objetivo principal de este proceso de mantenimiento. 

Ahora que ya tenemos mayor claridad sobre la definición de tan importante concepto es momento de adentrarnos un poco más en sus extensiones.

¿Qué tipos de mantenimientos hay?

Para empezar podríamos destacar que es importante comprender que con el paso de los años los equipos, sistemas, herramientas y demás componentes que forman parte de las grandes industrias a nivel técnico, se han visto arropados por el manto de una evolución constante que busca facilitar dichos procesos.

Sin embargo, al hacerse estas herramientas cada vez más y más sofisticadas, esto ha demandado que los procesos realizados para su mantenimiento evolucionen con estas; pues es innegable que dichos procesos de revisión se han vuelto prácticamente una necesidad con la llegada de los nuevos avances tecnológicos.

A día de hoy tenemos una gran variedad de tipos de mantenimientos, cada uno especializado para un momento determinado del estado de la herramienta a trabajar, algunos de los procesos de mantenimiento de maquinaria más importantes son:

Mantenimiento de reactivo

Este tipo de mantenimiento, también conocido como mantenimiento correctivo, se aplica generalmente cuando ocurre un fallo o imprevisto que limita o imposibilita el funcionamiento adecuado de los equipos. Suele efectuarse cuando se requieren soluciones pequeñas ante problemas que no representan una amenaza de carácter urgente. 

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es un tipo de mantenimiento programado, tiene como función ayudar a evitar desperfectos e imprevistos con anticipación. Éste mantenimiento puede verse relacionado con el tiempo y el uso de la herramienta en cuestión. 

Mantenimiento proactivo

Este es un tipo de mantenimiento que implica la unión del mantenimiento predictivo y preventivo, su objetivo principal es determinar las causas de los fallos de las diversas herramientas, todo esto con el fin de corregirlos antes de que generen más inconvenientes.

Mantenimiento de emergencia 

Aunque puede sonar similar al mantenimiento correctivo, estos son realmente diferente pues el mantenimiento de emergencia se lleva a cabo en el momento en que se identifica una falla de carácter urgente en donde el tiempo juega un rol esencial pues entre más tiempo se deje pasar más pérdidas pueden realizarse.

Mantenimiento de rutina 

A través de este mantenimiento, tenemos la posibilidad de estar en un constante monitoreo de la maquinaria que estemos usando, a la vez que podremos realizar pruebas, reemplazar piezas dañadas o desgastadas, lubricar sistemas mecánicos, entre otras funciones.

Mantenimiento predictivo

Mediante este mantenimiento tendremos la posibilidad de rastrear en tiempo real a través de sensores y herramientas externas los problemas que puede llegar a desarrollar la maquinaria, todo esto con la finalidad de tener los medios para resolver dichos inconvenientes a tiempo.

Mantenimiento prescriptivo 

De mano de este mantenimiento cada uno de los procesos se efectuarán de una forma más automatizada, dado a que se realizarán con la ayuda de diversos sistemas informáticos que identificaran qué tipo de tareas de mantenimiento deben realizarse y en qué momento se tienen que efectuar.  

Mantenimiento de maquinaria
Mantenimiento de maquinaria

¿Qué industrias usan este tipo de mantenimientos?

 Dentro de las más destacadas se encuentran las industrias de:

  • Plástico
  • Automóviles
  • Alimentos
  • Ropa
  • Calzado
  • Metales

¿Con qué frecuencia se realiza un  mantenimiento de maquinaria?

Para dar respuesta a esta interrogante es necesario recalcar que hay varios periodos de mantenimiento preventivo de máquinas que se pueden dividir en los siguientes grupos:

Mantenimiento de maquinaria diario y semanal

Generalmente este periodo de tiempo se reserva exclusivamente para mantenimientos preventivos, suelen ser principalmente revisiones e inspecciones del estado de la maquinaria. 

Mantenimiento de maquinaria mensual

Este tipo de mantenimiento se realiza específicamente para las tareas eléctricas y mecánicas dado a que no pueden ser pospuestas por un periodo mayor a un mes. A su vez, este tipo de mantenimientos suelen asociarse con los periodos de limpieza de la maquinaria.

Mantenimiento de maquinaria trimestral 

Este es el tipo de mantenimiento más común al momento de especificar un calendario de mantenimiento, dado a que entra en los parámetros adecuados para la ejecución de los mantenimientos predictivos y los trabajos eléctricos esenciales. 

Mantenimiento de maquinaria anual 

Es principalmente escogido para la realización de trabajos mecánicos.

Mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo

Una vez ya explorados los tipos de mantenimiento de maquinaria que puedes efectuar, aquí te daremos algunas recomendaciones para cuando te veas en la necesidad de realizar alguno de esos procedimientos:

  • Lleva un registro en donde tengas un control de todos los mantenimientos realizados a cada una de las máquinas.
  • Asegurarse de que los encargados de la realización del mantenimiento sean personal especializado para la realización de dichos procedimientos.
  • Tener una planificación de los procesos de mantenimiento para evitar posibles imprevistos.
  • Realizar las pruebas pertinentes una vez el mantenimiento se haya realizado, para comprobar que el resultado es el deseado.

¿Dónde puedo solicitar un mantenimiento para mis maquinarias?

Aquí en Aeromaquinados contamos con un personal completamente especializado en los procesos de mantenimiento para maquinaria, si te encuentras en búsqueda de alguien que pueda ayudarte con tus herramientas, no esperes más y contacta con uno de nuestros asesores.

Por otro lado, en nuestro canal YouTube podrás encontrar videos acerca del funcionamiento de todo tipo de maquinarias, si es que te encuentras interesado en echarle un vistazo a este y muchos otros procesos más, pásate por nuestro canal.

convertir fresadora a cnc

Descubriendo el Futuro de la Producción Metalmecánica Adentrémonos en la era de

×