Beneficios de la automatización en la industria

Tabla de contenido

En los últimos años las empresas han decidido implementar herramientas para automatizar sus procesos, lo cual genera un trabajo más óptimo, rápido y eficaz, aumentando la productividad de las empresas. 

En muchos casos existe falta de conocimiento de los beneficios que trae la automatización y por ende, se descarta, sin embargo, en este artículo te mostraremos algunos de ellos para que puedas ver las ventajas que traería para tu empresa. 

Uno de los beneficios de la automatización es la reducción de los costos de producción, además permite poder competir de manera eficaz en los mercados internacionales. 

Una parte clave de la automatización, además, es la eliminación de procesos lentos que originan W.I.P. (work in process) y potencian la maximización de recursos y materias primas.

Este aspecto se ha convertido poco a poco en una realidad en las empresas colombianas, se abre una restructuración de modelos de negocio y también se gana eficiencia, adaptando a las compañías industriales al cambio, optimizando sus recursos obteniendo una mayor rentabilidad.

Los beneficios de automatizar van aumentando a medida que el proceso se hace más autónomo, por ejemplo: 

  • Seguridad para el cuidado de mis trabajadores en los procesos de producción. 
  • Eficiencia en cuanto a calidad y tiempo en cada proceso productivo. 
  • Menor desperdicio de materia prima.

Finalmente, la falta de automatización en las industrias colombianas podría afectar la economía del país, pues esta genera un modelo de acumulación el cual mejora la calidad del producto, pero no se basa en la reducción de costos. 

Si se toma como reto y oportunidad llevar la automatización en las pequeñas y medianas empresas, haciendo conciencia de los beneficios de la misma, se podría llegar a un mayor potencial de crecimiento en sectores de la industria. 

convertir fresadora a cnc

Descubriendo el Futuro de la Producción Metalmecánica Adentrémonos en la era de

×