Tipos de mantenimiento para maquinaria industrial

Tabla de contenido

En el sector industrial los equipos y maquinarias ocupan una parte fundamental del desarrollo de las empresas, ya que permiten que la producción sea constante y rápida.

En ese sentido, realizar un mantenimiento adecuado y periódico hará que cada una de ellas tenga un óptimo funcionamiento que brinde la seguridad del personal, evitando accidentes laborales que afecten tanto al colaborador como a la misma empresa. 

En este artículo te contamos sobre los tipos de mantenimientos que existen para realizar en la maquinaria industrial, los cuales están dirigidos a la necesidad o el requerimiento existente en cada momento. 

Tipos de mantenimiento industrial

  1. Según la tarea

 

Dependiendo del trabajo que la maquina realice, se pueden derivar tres tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y predictivo.

Preventivo:

Este se basa en aquellas tareas de mantenimiento que tienen como objetivo minimizar los riesgos, de esta forma se previenen los fallos, errores o averías en el funcionamiento de los equipos y de las herramientas. 

Correctivo:

Como lo indica su nombre, consiste en la actividad de reparar aquellas fallas una vez que se han generado. El tiempo de reparación y la inactividad en la producción desencadena un costo económico para la empresa, por lo que se recomienda que las empresas diseñen un plan de mantenimiento previo para evitar, en lo posible, que se tenga que recurrir a las correcciones. 

Predictivo:

La recopilación y la interpretación de datos estadísticos permite a muchas empresas aplicar una estrategia de mantenimiento predictivo en sus instalaciones y equipos. Si el departamento de mantenimiento industrial detecta valores anómalos, procede a realizar una revisión o el reemplazo de algún componente antes de que se produzca una avería.

 

  1. Según la cualificación

 

En algunas empresas industriales se cuenta con un área propia y encargada de realizar el mantenimiento, así como en algunos casos los colaboradores suelen realizar algunas revisiones diarias a las maquinas, sin embargo, en la mayoría de los casos se acude a empresas externas especializadas y encargadas de realizar estos procesos.

Por eso se distinguirían dos tipos de mantenimiento en este caso, el interno y el externo. En el primero se encuentran todas las tareas básicas de revisión y reparación que pueden hacer los trabajadores, siempre y cuando tengan los conocimientos necesarios para llevar a cabo este tipo de operaciones. 

En cuanto al mantenimiento externo, el cual es el más solicitado por factores como la exigencia de ciertos certificados y cumplimiento de normas vigentes ya que luego tendrán que ser sometidas a inspecciones. También se acude a este tipo de mantenimiento porque algunas tareas requieren mayor complejidad y por lo tanto tiempo y herramientas especiales para el mismo proceso. 

Es importante tener en cuenta que, en el sector industrial, se recomienda la creación de un plan de mantenimiento completo en el que se incluyan varios tipos de mantenimientos para que se haga un proceso que brinde el cubrimiento de las necesidades de los equipos, la satisfacción de los clientes y la seguridad de los trabajadores.

convertir fresadora a cnc

Descubriendo el Futuro de la Producción Metalmecánica Adentrémonos en la era de

×