Las épocas, en la historia, se determinan según el tipo de tecnología que se utilice. ¿Qué tipo de tecnología determina nuestros tiempos? Actualmente, nuestro modo de vivir demanda un conjunto de técnicas y aparatos muy particular: hay máquinas mecánicas y dispositivos electrónicos funcionando conjunta e integralmente. Una muestra evidente de vanguardia tecnológica: los tornos portátiles.
Vivimos entre máquinas y entre máquinas-herramientas. Las máquinas nos ofrecen productos acabados o servicios específicos; pero estas últimas, las máquinas-herramientas, son las que de verdad configuran la estructura del mundo. Son las máquinas-herramientas las que crean otras máquinas, otras herramientas y otros dispositivos. Determinan, además, actividades completas.
El torno portátil es una máquina-herramienta de avanzada. Permite ejecutar fácilmente tareas que apenas hace unas décadas suponían un trabajo dispendioso y costoso. Quédate para saber qué es un torno portátil, cuáles son sus características, para qué sirve exactamente y por qué su adquisición es de las mejores decisiones que tu empresa puede tomar.
¿Qué es un torno portátil?
Un torno portátil, en palabras simples, es una máquina-herramienta que permite el diseño, la reparación, la rectificación, la modificación, y el maquinado de piezas metálicas de forma cilíndrica a través del desbastado de material.
Y tú dirás: «Hey, pero eso lo hace cualquier torno» Y tendrás razón. Sin embargo, no todos los tornos pesan menos de 50 kg, no todos pueden llevarse a prácticamente cualquier lugar, no todos pueden ejecutar su trabajo en espacios muy reducidos. Allí, precisamente, radican las ventajas de que un torno sea portátil.
Es un aparato compacto y liviano, y asombrosamente poderoso. Se utiliza principalmente para trabajos específicos, en donde la pieza a intervenir difícilmente puede llevarse a un taller especializado (ya sea por su enorme peso, su volumen, o simplemente porque es demasiado costoso su transporte). Más adelante conocerás sus variadas aplicaciones.
Por lo pronto, debes saber que se trata de una máquina-herramienta excepcional que fusiona el rudo trabajo mecánico de literalmente arrancarle material a una pieza y la minuciosidad de hacerlo con una precisión milimétrica.
Esto es posible porque, como muchas de las máquinas que te ofrecemos en Aeromaquinados, el torno portátil integra un panel electrónico de control y diagnóstico, el cual determina con exactitud el trabajo y las medidas que deben llevarse a cabo sobre una pieza.
¿Qué lo diferencia de otros tipos de torno?
El adjetivo «portátil» en «torno portátil» denota la diferencia específica que distingue esta máquina-herramienta de otros tipos de torno. Los otros, como seguramente sabes, son aparatos muy poderosos, muy grandes y en extremo pesados. Su funcionamiento consiste en, básicamente, hacer girar una pieza metálica cilíndrica a velocidades asombrosas y modelarla con un buril, que lo desbasta: le quita el material justo para que la pieza tenga una forma definida
No es que esas características hagan que esos otros tipos de torno sean obsoletos. Simplemente tienen características diferentes destinadas a ejecutar perfectamente funciones diferentes y específicas. Diremos que su propósito es diferente, y por eso su diseño también lo es. Por eso su característica más evidente: son grandes y, por eso mismo, virtualmente inamovibles.
Los propósitos a los que está destinado el torno portátil son bien diferentes, y en virtud de ellos su diseño también es diferente. Está pensado para modificar piezas metálicas (como ejes o cojinetes o cualquier otra pieza que pueda perfilarse mediante torneado) sin necesidad de llevar la pieza a un taller especializado.
Esta particularidad suya, la de poder ser transportado a cualquier lugar, representa enormes ahorros en términos no solamente económicos, sino energéticos y de tiempo.
¿Qué ventajas presenta?
Imaginemos que una retroexcavadora trabaja en un área rural muy apartada. Repentinamente cesa sus labores, porque la pieza móvil que une el cucharón con el brazo ya presenta un desgaste que es necesario reparar de inmediato. Los costos económicos, el retraso del trabajo, los problemas logísticos de transporte, incrementan la dificultad de la reparación de la máquina y echan a perder valiosos días de trabajo.
¿Qué se puede hacer para evitar tantos dolores de cabeza? Utilizar un torno portátil. Es más fácil y rápido llevar un torno que no pesa más de 50 kg a desmontar, transportar y prepara un cucharón de retroexcavadora que pesa hasta 200 kg. Esa es la principal ventaja. Se ha calculado que reduce los tiempos de trabajo hasta en un 85%.
Pero hay más: puede ejecutar trabajos muy precisos en espacios reducidos, en los que un torno convencional estático no podría ni siquiera acceder. Esto lo hace muy versátil, pues en un solo equipo se pueden ejecutar hasta cinco tareas diferentes.
¿Cómo funciona un torno portátil?
Sin importar el tipo de torno del que se trate, sus principios básicos de funcionamiento son prácticamente los mismo. Estos principios de funcionamiento de los tornos en general, sorprendentemente, datan de la época de los antiguos egipcios. Ellos ya sabían que hacer girar una pieza sobre sí misma, y acercándole un material para desbastarla (en nuestros tiempos, un buril), daba como resultado una pieza cilíndrica que, según para qué se destinara, tenía una forma definida.
Un torno convencional es estático. Es decir, permanecer siempre en su lugar y es la pieza la que se coloca sobre él. El torno portátil, en cambio, por su tamaño compacto y su peso reducido, se coloca sobre la pieza (que usualmente es mucho más grande que el torno mismo) y sobre ella trabaja.
Es relativamente sencillo su funcionamiento. Aunque también los hay con motores hidráulicos, generalmente cuentan con motores eléctricos. Este motor, al igual que el resto de componentes, varía en cuanto a sus especificaciones técnicas y su potencia de un modelo a otro. Usualmente su potencia va desde 1HP hasta 5HP. Esto le permite al torno tener una velocidad máxima de entre 290 hasta casi 500RPM.
Lo primero que se debe hacer es asegurarse de que el torno está perfectamente asentado y asegurado sobre la pieza que se va a intervenir. Es decir, que no sea posible ni el más mínimo movimiento involuntario que afecte el resultado final (o que incluso pueda provocar un accidente).
Lo siguiente es programar en el panel electrónico y de diagnóstico las medidas con que se busca modelar la pieza. Los tornos portátiles tienen una versatilidad increíble en este sentido. Según el modelo, tienen un rango de maquinado muy amplio. Puedes consultar acá sus especificaciones en cuanto al diámetro de alesado y de soldadura.
Seguridad
Se trata de un aparato cuyo funcionamiento implica el movimiento giratorio de elementos metálicos a grandes velocidades. Esto, sin lugar a dudas, representa un factor de riesgo para el operario. Sin embargo, esto no debe suponer mayores complicaciones si se siguen correctamente los protocolos de seguridad.
Utilizando adecuadamente el torno portátil, se logran trabajos con excelentes resultados, con una precisión extraordinaria, y sin daños colaterales.
Usos de un torno portátil
Un torno de este tipo tiene una utilidad casi universal en la industria. Es muy utilizado en la industria metal-mecánica. Sus ventajas, que ya conoces, son muy apreciadas. Además, respecto a otros tipos de torno, su costo no es demasiado elevado.
Sus usos no solamente se restringen al ámbito de la industria metal-mecánica. Ya toda actividad productiva exige que las máquinas con que cuentan funcionen perfectamente, el torno portátil puede tener aplicaciones realmente importantes en el campo de la construcción, de la minería, del agro, e incluso en las empresas navales y pesqueras.
¿Dónde conseguir un torno portátil en Colombia?
Lo primero que debes tener en cuenta, si quieres potenciar los alcances de tu empresa con un torno portátil, es el tipo de operación o actividad que quieres lograr. Con esto en mente, sabrás cuál torno conviene más a tus necesidades.
En Aeromaquinados te ofrecemos una asesoría completa para que elijas el mejor torno para tu empresa.