En la industria de maquinaria y equipos ha tenido gran importancia la tecnología para la automatización de sus procesos y su mayor productividad. Por eso, como es un sector que siempre está en avance y constante crecimiento, es pertinente analizar aquellas tendencias que han tenido auge este año, los cuales pueden contribuir a potencializar el desempeño de este sector y así lograr cada vez mejores resultados.
Estas son las principales tendencias tecnológicas que se deben tener en cuenta en este sector:
Uso avanzado de IoT: Esta herramienta permite seguir estrategias de ingeniería mejoradas, como el monitoreo de las condiciones de una máquina, como por ejemplo la temperatura o la vibración, mediante sensores IoT que nos pueden alertar de algún fallo o avería para poder resolverlo.
Mantenimiento predictivo: El mantenimiento predictivo, como lo mencionamos en otro artículo, permite preparar programas de reparación previamente. Esto es posible gracias a los sensores que están integrados en las máquinas, con los que se puede evaluar su propio estado. Esto posibilita una solicitud de mantenimiento por parte de la máquina al encontrar algún error antes de que pase a ser más grave. Esto deriva en una reducción del tiempo de inactividad de la máquina y un ahorro de costes.
Big Data: La tecnología IoT produce una enorme cantidad de datos que podemos usar en nuestro propio beneficio. El Big Data recoge cada acción que se realiza en nuestro almacén automatizado, por lo que podemos estudiar y analizar estos datos para evaluar los fallos en nuestro proceso y realizar las optimizaciones que haya lugar. Podemos ver lo que sucede en nuestra empresa minuto a minuto, implementar mejoras gracias a estos datos y aumentar los beneficios
Sostenibilidad y Agenda 2030: Los fabricantes son mucho más conscientes sobre el medio ambiente que hace algunos años. Esto se debe en parte por la tendencia de los consumidores a comprar productos sostenibles. Además, junto a los objetivos ODS de la agenda 2030 y a la subida de los costes de recursos y energía, se está impulsando a las empresas a adoptar procesos respetuosos con el medio ambiente, adoptando esta visión durante todo el ciclo de vida del producto.