¿Qué es maquinaria industrial?

Tabla de contenido

La técnica es una habilidad innata al ser humano, y a ella debemos nuestro modo de existir en el mundo. Es decir, la existencia del ser humano, desde los tiempos más remotos, se debe a la técnica. Primero hubo una técnica primitiva, luego una técnica artesanal. Estas condicionaron la existencia humana en su momento. Pero ahora, nuestra técnica es moderna y condiciona de forma nunca antes vista la vida cotidiana. A continuación, te contaremos qué es maquinaria industrial, qué características tiene y cómo ha modificado al mundo.

¿Qué es maquinaria industrial? Ese es fruto de la modernidad y de la cuantificación de la naturaleza y sus recursos, es un artefacto sofisticado que aplica las leyes físicas y/o químicas para la consecución o producción de bienes o servicios. Cada vez más, al ritmo de las diferentes revoluciones tecnológicas que parecen imparables, la maquinaria industrial es más compleja, integra procedimientos más desarrollados e inteligentes, y su funcionamiento es cada vez más automatizado.

A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre las máquinas industriales. Un poco de historia para que sepas en qué circunstancias se inserta esta tecnología y cómo modifica el mundo actual; qué es la máquina industrial, cuáles tipos de maquinaria industrial hay actualmente, para qué sirven y cuáles son sus aplicaciones.

Un poco de historia…

La técnica es el conjunto de actos técnicos del ser humano mediante los cuales modifica la naturaleza para consecución de determinados fines que contribuyen a satisfacer su bienestar, o las nociones que tiene de bienestar. Como decíamos al comienzo, la técnica fue primitiva y luego artesanal. Pero la introducción de la maquinaria industrial supuso un cambio revolucionario.

Seguramente habrás escuchado o leído sobre la Revolución Industrial. Este fue un acontecimiento histórico que tuvo lugar en la Europa de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. El trabajo manual y artesanal progresivamente fue siendo sustituido por el trabajo mecánico de las máquinas.

La maquinaria industrial, como sinónimo de eficiencia y optimización de recursos energéticos, se insertaron para siempre en el campo productivo. Los talleres de la edad media y del renacimiento, cuando empezaron a adquirir la maquinaria industrial, se modernizaron y pasaron a ser industrias. Cabe mencionar que en sus comienzos la máquina industrial estaba lejos de ser eléctrica o electrónica. Eran máquinas que funcionaban a vapor.

Este acontecimiento de la industrialización empezó con la máquina de vapor de James Watt. Inicialmente esta funcionaba como una bomba para drenar el agua de las minas de carbón. Sin embargo, pronto se descubrió su potencial real. Se patentó su funcionamiento, y se extendió su uso a la industria textil. Más tarde, se estaba utilizando en fábricas a gran escala.

La productividad en general se vio reflejada en la economía, y entonces la ciencia empezó a trabajar conjuntamente con la tecnología para crear maquinaria cada vez más sofisticada y versátil, destinada a cumplir las labores más diversas.
En este sentido, la automatización de los procesos productivos no se hizo esperar y apenas entrado el siglo XX en casi toda la industria manufacturera se contaba con la presencia de alguna máquina industrial.

Actualmente, la maquinaria industrial cuenta con sistemas de automatización que las hacen prácticamente autónomas. La mano del hombre incide en el proceso productivo, muchas veces, apenas como un elemento de control.

Pero, ¿Qué es maquinaria industrial?

Te preguntarás, entonces, qué es máquina industrial. Este es un concepto general, que engloba un conjunto de artefactos y aparatos tecnológicos complejos que intervienen directamente en la producción masiva de bienes materiales o, incluso, servicios.

Al ser un concepto global, encierra una cantidad casi inimaginable de máquinas particulares, muy diferentes entre sí en virtud del tipo de trabajo al que están destinadas o la energía que emplean para funcionar. Estas máquinas encuentran aplicaciones muy variadas: en el agro, la medicina, la construcción, el transporte, etc.

Está presente, evidentemente, en la industria misma; es decir, en la producción de una infinidad de productos que la humanidad utiliza en su cotidiano vivir. La vida actual se desarrolla en una especie de entorno artificial, posible gracias a las máquinas industriales.

Pues como ya sabes, el uso una sola máquina industrial -la máquina de vapor- supuso una revolución en términos productivos. Y como la producción afecta directamente la economía, y ésta a su vez repercute directamente en la sociedad, los cambios sociales, culturales y políticos fueron increíblemente notorios.

¿Cuáles tipos de maquinaria industrial se usan en el sector metalmecánico?

Actualmente, las demandas productivas de la industria requieren que la eficiencia y la optimización sea el lenguaje común. Se desea producir de forma inteligente en cantidades masivas, comprometiendo la menor cantidad de recursos energéticos, de mano de obra y de tiempo.

El sector metalmecánico es una parte importante de la industria actual. Acá se fabrican las piezas que compondrán, a su vez, a otras máquinas que será destinadas a diferentes procesos productivos.

Así, la maquinaria industrial está diseñada para satisfacer de la mejor manera tales demandas productivas. Por supuesto, y como ya se mencionó, no todas las máquinas desempeñan las mismas labores. Cada proceso productivo, considerándose y clasificándose por el tipo de producto que busca fabricar, requiere de un tipo específico de máquina industrial.

En este sentido, las principales máquinas utilizadas en el campo industrial son:

Máquinas de mecanizado:

  • Tornos
  • Taladros fresadores
  • Rectificadores de superficies
  • Fresadoras
  • Taladros radiales

Máquinas para la manufactura del metal

  • Sierras sinfín
  • Brochadora Vertical
  • Troqueladoras
  • Prensas plegadoras horizontales
  • Cortadoras láser por fibra óptica
  • Máquinas para soldar
  • Prensas hidráulicas

Máquina industrial CNC

Desde hace algunas décadas, se revisó la naturaleza, funcionamiento, y papel de la máquina industrial actual. Si su principal característica era la eficiencia en el cumplimiento de alguna tarea específica, esto era debido a que, prácticamente, funcionaba de forma independiente al operario.

El operario era, entonces, un apéndice de la máquina, que intervenía para tareas específicas, relativas a manipulación minuciosa de elementos e incluso al mantenimiento mismo de las máquinas.

En este sentido, para potenciar y sacar el máximo provecho a las máquinas industriales, se integró a ellas sistemas CNC, siglas que significan Control Numérico Computarizado, posible gracias a los avances de la informática y la electrónica.
Los sistemas CNC permiten la ejecución de trabajos automatizados que requieren la consecución de pasos específicos. Así, las labores que involucran la precisión y la exactitud, pueden ser llevadas a cabo de forma más rápida con mejores resultados.

Otras aplicaciones de la máquina industrial

Industria alimentaria

Una de las características de la forma de producción actual es la masividad y estandarización. En la industria alimentaria, se busca que los productos finales cumplan con estrictas normas de calidad e higiene. Para ello, se valen de máquinas industriales especializadas en la refrigeración, cocción, tratamiento y empaque de alimentos.

Industria agrícola

La industria agrícola, por su parte, busca maquinaria industrial para sacar el máximo provecho posible a la tierra. Este aprovechamiento es posible gracias a máquinas pesadas que labran la tierra, haciendo posible su cultivo.

Minería

La minería y la extracción de elementos combustibles requiere, por supuesto, maquinaria especializada. Son máquinas pesadas, de mucho tonelaje, diseñadas para un trabajo arduo en condiciones extremas.

¿Dónde conseguir una máquina industrial en Colombia?

En Aeromaquinados somos importadores de maquinaria industrial en colombia contamos con un catálogo amplio de máquinas industriales, especializadas para satisfacer las necesidades productivas de tu empresa. Somos un referente nacional en el sector metalmecánico. Contáctanos para que podamos asesorarte en la adquisición de tu máquina industrial.

×