Los compresores son máquinas térmicas diseñadas para aumentar la presión de cierto tipo de fluidos compresibles como gases y vapores. La compresión de los fluidos se realiza mediante el intercambio de energía entre el fluido compresible y la máquina. Existen varios tipos de compresores, hoy vamos a hablar de dos específicamente, compresor de tornillo vs compresor de pistón.
En este blog vamos a conocer sobre el compresor de tornillo vs el compresor de pistón dividiendo esta entrada en cuatro partes. Vamos a conocer qué es un compresor de tornillo y qué es un compresor de pistón, para que sirven cada uno de los dos, cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno y finalmente cuales son las diferencias entre ambos. Al final de este blog llegaremos a la conclusión sobre cuál de los dos es mejor y por qué. Si quieres aprender sobre estos dos tipos de compresores te invito a seguir leyendo.
Conocer compresores de Aeromaquinados.
¿Qué es un compresor de tornillo vs compresor de pistón?
Los compresores de tornillo son máquinas de desplazamiento positivo que funcionan mediante dos tornillos helicoidales o rotores que giran en direcciones opuestas. Estos compresores funcionan tomando aire del ambiente y girando los rotores para que el volumen del aire se reduzca y se dé la compresión del mismo. A continuación, te dejo un video sobre este compresor.
Los compresores de pistón, compresor alternativo o compresor de embolo son máquinas que funcionan con fluidos compresibles como los gases que se comprimen por medio del movimiento de uno o más émbolos dentro de la máquina. Estos compresores funcionan con aire de la atmosfera el cual entra por una válvula y se comprime con el movimiento del embolo o pistón que reduce el volumen de aire y genera la compresión.
Si quieres conocer más acerca del funcionamiento de estos compresores te invito a leer los siguientes blogs donde hablamos de ellos: Compresor de tornillo ventajas y desventajas o Compresor de aire ¿cómo funciona?
¿Para qué sirven los compresores de tornillo y pistón?
Lo compresores como su nombre los dice funcionan para comprimir un fluido compresible que posteriormente se utiliza en diversas tareas de industrias como automotrices o alimentarias. El compresor de tornillo vs el compresor de pistón, son dos máquinas que tienen a grandes rasgos el mismo trabajo, comprimir aire, sin embargo lo hacen con sistemas diferentes que se utilizan para cosas diferentes, por esta razón vamos a ver cuáles son los trabajos para los cuales sirven.
El compresor de tornillo puede cumplir tareas un poco más exigentes que el resto de compresores, puede durar más tiempo en funcionamiento, puede comprimir mayor cantidad de aire a una muy buena velocidad. Estas características permiten que este compresor mueva herramientas neumáticas grandes, que se utilizan en las grandes industrias como la textil, alimentaria, automotriz, cervecera o talleres de granito.
Los compresores de pistón no son tan potentes como los de tornillo, sin embargo, los podemos encontrar en varias industrias ya que tienen la capacidad de accionar herramientas neumáticas como los infladores que se usan para inflar las llantas de un carro o de una bicicleta, también funcionan para pintar carrocería, el arado de arena, para servicio médico o para usar herramientas como el taladro y martillo.
Ventajas y desventajas del compresor de tornillo y el compresor de pistón
A continuación, veremos 5 ventajas y 3 desventajas de cada uno de los compresores:
Compresor de tornillo ventajas:
- Compactos
- Sencillos de manejar
- Tiene una vida útil larga
- Cuenta con varios modos de funcionamiento
- Se puede usar en jornadas extensas de trabajo
Desventajas del compresor de tronillo:
- Altos costos de mantenimiento
- Hay que hacer una gran inversión para adquirirlo
- El desplazamiento no es sencillo, sin embargo, se puede hacer.
Compresor de pistón ventajas:
- Bajos costos en mantenimiento
- No hay que hacer una gran inversión para adquirir esta máquina
- Fácil de transportar
- Sencillo de operar
- Alta confiabilidad
Desventajas del compresor de pistón:
- Genera pulsos de aire en su funcionamiento
- Es recomendable que se use para aplicaciones con suministro discontinuo de aire comprimido
- Hace mucho ruido, creando contaminación auditiva para quienes trabajan con él.
Compresor de tornillo vs compresor de pistón
El compresor de tornillo vs el compresor de pistón tienes varias diferencias dentro de su funcionamiento, a continuación, vamos a ver las más importantes.
Forma de compresión.
Esta es la diferencia principal entre ambas máquinas, mientras el compresor de tornillo funciona con tornillos helicoidales el compresor de pistón utiliza uno o más émbolos para su funcionamiento, lo cual hace que el proceso de compresión del aire o fluido compresible pueda variar.
Desgaste
El compresor de pistón tiende a desgastarse progresivamente debido al roce que tiene entre los elementos de compresión, mientras que el compresor de tornillo no tiene este desgaste debido a su funcionamiento con tornillos helicoidales.
Ciclos de trabajo.
Los compresores de tornillo pueden trabajar con ciclos de trabajo del 100%, mientras que los compresores de pistón pueden trabajar con ciclos entre el 60% y 70% para evitar que la máquina se sobrecaliente.
Ruido y vibración en funcionamiento.
El compresor de pistón es más ruidoso, usualmente esta entre los 78 y 95 decibeles, mientras que el compresor de pisón esta entre los 65 hasta los 76 decibeles.
En conclusión, si tienes una empresa que trabaje con grandes herramientas y tengas que trabajar durante mucho tiempo de forma continua, el mejor compresor para ti es el compresor de tornillo, mientras que si tienes una empresa no muy grande donde no usas mucho el compresor y no necesitas una gran cantidad de aire, el mejor compresor para ti es el compresor de pistón.
En aeromaquinados puedes encontrar el compresor que mejor se acomode a ti, te invito a que nos visites y mires el compresor que más te guste.